Translate

sábado, 8 de junio de 2013

EL ENEAGRAMA



       Hace aproximadamente unos seis años una de mis hermanas nos hizo un test. Siempre nos enseña cosas diferentes e incluso divertidas pasando un buen rato en familia. Pero esta vez el test no era tan divertido, era un tema profundo en el cual después de realizar el test, te indicaban que tipo de numero eres. Es increíble como te describen según tu número. Nos trajo un libro, que al poco tiempo acabe comprándomelo, el inconveniente es que ya no lo tengo porque se lo presté a mi ex novio porque le fascino el tema y ya sabéis  lo que ocurre con estas cosas. ¡Adiós libro!

LA SABIDURIA DEL ENEAGRAMA

   El libro se titula " La sabiduría del Eneagrama" de Riso Hudson. Supongo que algunos os estaréis preguntando ¿Qué es eso del Eneagrama? La palabra enea-grama, del griego ennea, «nueve», y grammos, «figura», significa «figura de nueve puntas». El Eneagrama se basa en ideas de origen místicos y oriental. Su definición vendría a decirse que es un sistema que clasifica las distintas personalidades, exactamente nueve tipos y que muchas personas lo encuentran de sumamente útil como camino de superación personal. Es bastante interesante porque según el número que te identifique afrontas tus asuntos personales  de una forma u otra o como te relacionas como los demás. 




        
 Podemos ver en la imagen los distintos tipos de personalidades. En mi caso, soy el numero 2 y como podéis ver estoy conectado por las líneas continuas con el numero 8 y con el numero 4. Eso significa que no siempre soy el número dos, es mi característica dominante de mi personalidad pero a veces soy una desafiadora o una individualista. Más adelante os dejo un enlace por si estáis interesados en hacer el test.

TIPOS DE PERSONALIDADES

Hagamos a continuación una breve descripición de los numeros del Eneagrama.

 Tipo Uno: El Reformador
Es el tipo idealista y de principios. El tipo Uno es consciente y ético, con un fuerte sentido del bien y del mal. Son profesores, luchadores y abogan por un cambio siempre con el afán de mejorar las cosas pero temiendo cometer errores. Son muy organizados, ordenados y fastidiosos, tratan de mantener altos estándares pero pueden caer en la crítica y el perfeccionismo. Típicamente tienen problemas con el resentimiento y la impaciencia. En su mejor estado: son sabios, perspicaces, realistas y nobles. Pueden ser moralmente heroicos.

Tipo Dos El Ayudador
Es el tipo cariñoso y sociable. El tipo Dos es simpático, sincero y de buen corazón. Son amigables, generosos y se sacrifican por los demás pero también pueden ser sentimentales, aduladores y complacientes. Tienen buenas intenciones y tienden a acercarse a las personas pero pueden llegar a hacer cosas por los demás con el fin de ser necesitados. Generalmente tienen problemas de posesión y para reconocer sus propias necesidades. En su mejor estado: son desprendidos y altruistas, sienten amor incondicional por los demás.

Tipo Tres El Triunfador
Es el tipo adaptable y exitoso. El tipo Tres es autosuficiente, atractivo y encantador. Ambiciosos, competitivos y enérgicos, pueden ser conscientes de su estatus y están muy orientados hacia el progreso. Son diplomáticos y equilibrados pero pueden también preocuparse en demasía por su imagen y por lo que los demás piensan de ellos. Generalmente tienen problemas debido a su obsesión con su trabajo y con la competitividad. En su mejor estado: se aceptan a sí mismos, son auténticos, tratan de ser modelos ejemplares para inspirar a los demás.




Tipo Cuatro El Individualista
Es el tipo introspectivo y romántico. El tipo Cuatro es cohibido, sensible y reservado. Son emocionalmente honestos, creativos, y muy personales en sus relaciones pero también pueden ser temperamentales y tímidos. Se aíslan de los demás debido a su sensación de vulnerabilidad y de imperfección, también pueden ser desdeñosos y desvincularse de las formas normales de vida. Típicamente tienen problemas de melancolía, autoindulgencia y autocompasión. En su mejor estado: inspirados y muy creativos, son capaces de renovarse a sí mismos y transformar su experiencia.

Tipo Cinco El Investigador
Es el tipo perceptivo y cerebral. El tipo Cinco es alerta, intuitivo y curioso. Son capaces de conectarse y enfocarse en el desarrollo de ideas y habilidades complejas. Independientes, innovadores e inventivos, pueden también preocuparse por sus pensamientos y su imaginación. Se vuelven desapegados, pero muy tensos e intensos. Típicamente tienen problemas de excentricidad, nihilismo y aislamiento. En su mejor estado: son pioneros visionarios a menudo avanzados para su época y capaces de ver el mundo de una forma nueva.

Tipo Seis El Leal
Es el tipo orientado hacia el compromiso y a la seguridad. El tipo Seis es serio, trabajador, responsable y digno de confianza. Excelentes "solucionadores de problemas," predicen las dificultades y promueven la cooperación pero también pueden volverse defensivos, evasivos y ansiosos; viven con mucho estrés y al mismo tiempo se quejan. Pueden ser cautelosos e indecisos pero también reactivos, desafiantes y rebeldes. Típicamente tienen problemas con las dudas internas y el recelo. En su mejor estado: internamente estables y seguros de sí mismos; abogan con valentía por sí mismos y por los demás.




 Tipo Siete El Entusiasta
Es el tipo productivo y ocupado. El tipo Siete es extrovertido, optimista, versátil y espontáneo. Alegre, jovial y práctico, también pueden desperdiciar sus múltiples talentos al explayarse demasiado, dispersarse e indisciplinarse. Buscan constantemente experiencias nuevas y emocionantes, pero pueden fácilmente distraerse o quedar exhaustos al permanecer en acción. Tienen típicamente problemas con la impaciencia y la impulsividad. En su mejor estado: enfocan sus talentos en metas valiosas y se vuelven agradecidos, alegres y satisfechos.

Tipo Ocho El Desafiador
Es el tipo poderoso y agresivo. El tipo Ocho tiene confianza en sí mismo, es fuerte y arremetedor. Protector, recursivo, habla sin tapujos y es decisivo pero también puede ser egocéntrico y dominante. El tipo Ocho siente que debe controlar lo que lo rodea, especialmente a las personas a quienes en ocasiones enfrenta e intimida. Típicamente tiene problemas con su carácter y con el hecho de permitirse ser vulnerable. En su mejor estado: logran dominarse, y usan su fuerza para mejorar las vidas de los demás; se vuelven héroes, magnánimos e inspiradores. 

Tipo Nueve El Pacificador
Es el tipo calmado que se anula a sí mismo. El tipo Nueve es tolerante, confiable y estable. Son generalmente creativos, optimistas y comprensivos pero también tienden a estar demasiado de acuerdo con los demás para mantener la paz. Quieren que todo suceda de forma suave y sin conflictos pero también tienden a ser complacientes. Simplifican los problemas y minimizan cualquier cosa que los perturbe. Típicamente tienen problemas con la inercia y la terquedad. En su mejor estado: inconquistables y abarcadores, son capaces de unir a las personas y sanar conflictos.



MÁS INFORMACIÓN
 
Para hacer el test online:

Y ya sabéis que por Internet se encuentra muchas cosas, os dejo el enlace del libro en pdf, para que hagáis el test autentico y leáis con mejor detenimiento el tipo de personalidad que te caracteriza.


FUENTES:


Ahora solo faltas tú para hacer el test y compartir conmigo que numero del Eneagrama perteneces.

¡Muchas gracias por vuestra atención y feliz día!

Nacimiento del Ebro. FONTIBRE

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por el enlace al libro..es un tema super interesante... :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Denada, me alegro de que te guste el tema, la verdad es que resulta bastante curioso.
      Saludos, Bárbara

      Eliminar