Translate

domingo, 21 de abril de 2013

CIUDADES DEL FUTURO



      Hay un canal de televisión que para mi resalta más que otros canales y es Discovery Max. Llamadme friki pero me gusta casi toda su programación desde " Así se hace" hasta "Perfil de un asesino"  y es por ello que hoy quiero hablar un documental que me impactó: "Ciudades del futuro" 


CIUDADES DEL FUTURO


     
El documental  te transporta a las ciudades del mañana con simulaciones de cómo será el futuro, y lo que más llamó mi atención fueron las  aceras que generan energía gracias a las pisadas  de las personas mediantes unas placas piezoeléctricas.


¿Qué es la energía piezoeléctrica?


      Es la capacidad que tienen algunos materiales para generar energía eléctrica al ser sometidos a tensiones mecánicas. La mayoría de estos materiales son cristales cómo por ejemplo el cuarzo, el rubidio o las cerámicas. Hasta ahora los usos más habituales se daban en los mecanismos de los encendedores electrónicos.


Pisadas eléctricas


    
  No ponemos en duda que si hay algo que hacemos la mayoría de la humanidad es caminar y que mejor forma que aprovechar nuestras pisadas para generar energia. Sin duda, me parece una idea brillante. En algunos lugares del mundo, como en Tokio, por ejemplo, ya se está aprovechando la presión de las pisadas de la gente en estaciones de tren y metro frecuentadas por miles de personas que generan electricidad suficiente como para abastecer las necesidades de la propia estación. Increíble, ¿no?

Fue  Kemball-Cook quien tuvo la idea de las baldosas cuando trabajaba en una empresa de electricidad como parte de sus estudios universitarios. Debía estudiar la posible aplicación de energía solar y eólica en las ciudades, pero llegó a la conclusión de que ninguna de las dos encajaba en zonas urbanas. Entonces pensó que debería aprovecharse la energía generada por las personas.


     En 2009, participó con su proyecto en una muestra de tecnología y atrajo gran atención mediática, lanzándose así a crear su propia empresa: Pavegen



      Una vez que las baldosas Pavegen convierten la energía en electricidad, el 5% se utiliza para iluminar el logo LED de las propias baldosas, y el 95% puede ser directamente utilizado o almacenado para un uso posterior. Pavegen está en la actualidad trabajando en un nuevo sistema que alimentará directamente la red eléctrica. Las baldosas son resistentes al agua, por lo que pueden soportar lluvia, nieve y hielo; y las pruebas efectuadas han demostrado que podrían durar al menos cinco años, pero Kemball-Cook afirma que lo ideal sería que duraran 20.

      Un paso genera de media 7 vatios de electricidad, aunque depende del peso de la persona, y cada paso empuja 5 milímetros hacia abajo, diferencia «imperceptible para los peatones», según Kemball-Cook.


      Este sistema puede ser una fuente inagotable de energía, la implantación de estos sistemas a gran escala podrían dar beneficios energéticos y medioambientales de gran magnitud al ser un sistema que se puede consumir en el mismo lugar, sin necesidad de líneas de alta ni media tensión, tampoco ocupa espacio público ni altera el paisaje y funciona en toda clase de condiciones meteorológicas. El único inconveniente podría ser el coste de las reparaciones en los sistemas de tránsito rodado ya que la instalación en sí parece que requiere sistemas de mantenimiento muy bajos.


      En España  los ayuntamientos de Madrid, Castilla León y País Vasco se han interesado en la energía piezoeléctrica. 


¡Esperemos que se implante pronto en toda España!



FUENTES





¡DISFRUTAD DE UN MÁGICO DÍA!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario