Translate

lunes, 21 de enero de 2013

EN CONTRA DE LOS INFORMATIVOS


   Llevo un tiempo haciéndome las mismas cuestiones sobre los informativos y me puedo aventurar a decir que hay españoles con mis mismas inquietudes. Yo me pregunto: "¿No estáis cansados de la tristeza de los noticiarios? ¿O la repetitividad de los informativos tanto por la tarde como en la noche?"  No será por la cuantía de información existente en el globo terráqueo.

Respondiendo a las preguntas

   Los informativos diarios desempeñan una función esencial para las empresas de televisión, ya que se han convertido en uno de los contenidos más emblemáticos de la función de servicio público a los ciudadanos. Sin embargo, esta naturaleza de servicio público ha quedado un tanto desdibujada a lo largo de los últimos años. Informar, es dar cuenta  de algún hecho, evento, acontecimiento, a otra que lo desconoce de alguna noticia siendo lo más objetivos posibles. Desde luego que ser objetivos no suele cumplirse. Respondiendo a otra de las preguntas planteadas que tratan de las miserias, violencias de cualquier género o lo ruin que pueden llegar a ser  las personas, no creo que exista tanto mal como nos hacen ver.  Un día, sentada en sala de espera de un médico, leí un artículo en el Muy Interesante que inmediatamente captó mi atención, escribía que la violencia se ha ido reduciéndose en muchos aspectos. El autor  llamado Steven Pinker,  con el que estoy totalmente de acuerdo, escribió: "No creo que vivamos en una sociedad cada vez más violenta, sino que somos mejores que nuestros antepasados" Según Pinker, cada vez tenemos más autocontrol y empatía con el resto de personas, lo que nos hace más justos y menos violentos. ¿Por qué no hablar más de actos heroicos? Quizás aprendiésemos a ser mejores personas.




   De este modo, en los medios audiovisuales se difumina la distinción entre periodismo y entretenimiento, entre información y espectáculo. Las televisiones tienden a adoptar técnicas de producción sensacionalistas, con objeto de primar una serie de contenidos con el común denominador de infoentretenimiento. Si usted indaga sobre un tema en concreto,  se dará cuenta que han tomado los datos más impactantes y dejado otra información relevante  fuera porque no es de interés para el público, dejándonos desinformados.  Todos hemos oído hablar acerca del cambio climático, pero  no  cuentan  que la Tierra ha sufrido varios cambios climáticos mucho antes de nuestra existencia, como la extinción de los dinosaurios. Simplemente la Tierra y no lo podemos evitar, los cambios no son malos para la vida. No podemos evitar los cambios climáticos, es tendencia natural de nuestro planeta.


     Finalmente, con esto y ciñéndome al título "En contra de los informativos" los españoles deberíamos protestar más, hacernos oír para mejorar nuestra  nación.


Referencia: en  el enlace www.change.org está disponible para hacer peticiones para recoger firmas y exponer quejas beneficiando a España u otras personas.




Quienes consigan que creas en lo absurdo
pueden conseguir que cometas atrocidades.
 
Steven Pinker


DISFRUTAD DE UN BUEN DÍA

Playa de "El Camello", Santander



4 comentarios:

  1. Hace un tiempo salió Steven Pinker en el programa Redes. Lástima que funcione asi los informativos. Un saludo, Natalia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pena no haberlo visto. Me hubiese encantado verlo. Un saludo.

      Eliminar
  2. Interesante punto de vista el que expones en tu post,Bárbara, realmente interesante, yo aportaría el dato sobre el tema de subjetivismo de las televisiones, sobre todo en las públicas, el hecho de que estén al servicio del partido que gobierna ya sea a nivel estatal o autonómico. Se cargan dicha y pretendida objetividad. En las privadas es otro cantar pues van al dictado de quien paga, pero bueno, ellos son los que ponen la pasta...... Siempre nos queda cambiar de canal.
    Saludos.
    Julio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no sé yo donde son mas subjetivos, no lo tengo claro si en las publicas o en las privadas. Y si da pena que estén al servicio del Gobierno. Menos mal, que no es dificil darle al boton de cambiar de canal. Un saludo, Bárbara

      Eliminar